>>>Acceso temporal gratuito a <<<

Biblioteca de Ciencias Sociales

La Biblioteca de Ciencias Sociales, el más antiguo de los tres acervos de CIRMA, inició en 1978 con la unión de las bibliotecas personales de algunos de sus fundadores. Hoy en día cuenta con una destacada colección enfocada en la región mesoamericana que incluye más de 100,000 títulos, 8,000 documentos, una extensa gama de revistas y un acogedor salón de lectura. Además, se enorgullece de resguardar dos fondos de colecciones especiales: la colección personal de Franz Termer y la colección de Libros Antiguos, auténticas joyas bibliográficas que abarcan desde principios del siglo XVII hasta mediados del XIX.

Catálogo de Biblioteca

Fototeca Guatemala

La Fototeca Guatemala, creada en 1979, representa el esfuerzo más significativo para rescatar y preservar la memoria visual de Guatemala. Sus colecciones retratan los diferentes grupos étnicos, sociales y políticos del país desde 1850 hasta el presente, proveen un rico registro de la evolución histórica del país y reflejan las tradiciones culturales, la vida cotidiana, el arte, la arquitectura, los hechos políticos y los desastres naturales. Hoy en día cuenta con 222 colecciones que suman más de un millón y medio de imágenes en formatos que van desde daguerrotipos y negativos en placas de vidrio hasta fotografías digitales.

Colecciones de la Fototeca

Archivo Histórico

Fundado en el año 1997, el Archivo Histórico tiene como propósito principal resguardar parte de la memoria histórica del país a través de los archivos documentales. Estos archivos enriquecen el legado histórico nacional y ofrecen diferentes puntos de vista de la sociedad guatemalteca a lo largo del tiempo. Sus colecciones, algunas reconocidas como patrimonio cultural de la nación, datan del siglo XVI a la actualidad, haciendo énfasis en la época contemporánea. Actualmente alberga 173 colecciones integradas por más de once millones de documentos, así como una importante colección de mapas antiguos.

Colecciones del Archivo Histórico

  

Horario

Biblioteca: lunes a viernes de 9:00 am  a  5:00 pm
Fototeca: lunes a viernes de 9:30 am  a  4:30 pm, previa cita
Archivo Histórico: lunes a viernes de 9:30 am  a  4:30 pm, previa cita

Más información sobre cómo concertar una cita.