Acerca de CIRMA

    

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa, de carácter educativo, científico, académico y cultural, ajena a toda actividad política y religiosa. Desde su fundación hace más de cuatro décadas, ha sido reconocida internacionalmente por su permanente interés en el rescate, organización, conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio histórico visual y documental de la región mesoamericana, con énfasis en Guatemala.  

En 1978 el historiador Christopher H. Lutz y el arqueólogo William R. Swezey fundaron CIRMA como una pequeña biblioteca de publicaciones, no disponibles entonces en el país, y un centro de encuentro para investigadores en las ciencias sociales. Un año después se fundó la Fototeca Guatemala, al principio inspirada por el trabajo del fotógrafo Mitchell Denburg y actualmente considerada una de las colecciones visuales más importantes de Centroamérica. Posteriormente, en 1997, se fundó el Archivo Histórico, el cual ha jugado un papel crítico en la recuperación de la memoria histórica de Guatemala.

Actualmente, CIRMA se enfoca en ampliar la disponibilidad de todos sus contenidos y a la vez difundir las buenas prácticas de preservación y manejo de colecciones a todos aquellos interesados en la protección del patrimonio cultural e histórico.​

Las colecciones pueden ser consultadas de forma gratuita por cualquier persona interesada.

  


Sede

Desde 1979, CIRMA tiene como sede la Casa No. 5, situada sobre la 5ª Calle Oriente en La Antigua Guatemala. La historia de esta casa se remonta al siglo XVI y el primer propietario del que se tiene registro es don Francisco Calderón en 1549. En 1723 fue adquirida por el Alférez Mayor don Thomás de Arrivillaga y era conocida como el "Solar de Arrivillaga". Con el tiempo, el Solar de Arrivillaga cambió de propietarios por diversos motivos. Así, a mediados del siglo XIX fue adquirida por Juan de Dios Poggio, por lo que la residencia pasó a ser conocida como "Lo de Poggio". Finalmente, en 1979 fue adquirida para CIRMA y debidamente restaurada. La casa cuenta con amplios y frescos corredores, vista al volcán, y tres pijijes que habitan en los jardines.

Para una relación completa de los propietarios de esta casa desde 1549, consulte la Reseña Histórica.

   

     

Colecciones

Lutz y Swezey unieron sus bibliotecas personales, esfuerzo al que luego se unieron  académicos como Julio Pinto Soria, Julio Castellanos Cambranes y Stephen Webre, creando así la Biblioteca de Ciencias Sociales de CIRMA. Actualmente, la Biblioteca cuenta con más de 100,000 títulos, 8,000 documentos y una extensa gama de revistas. Además, se enorgullece de albergar en su Salón de Colecciones Especiales dos fondos conformados por auténticas joyas bibliográficas: la Colección Personal de Franz Termer, con obras que datan desde los primeros años del siglo XVII, y la Colección de Libros Antiguos, que resguarda reliquias de principios del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

      
La Fototeca Guatemala fue fundada en 1979 y representa el esfuerzo más significativo para preservar la memoria visual de Guatemala. Con sus 220 colecciones que suman más de un millón y medio de fotografías, retrata los diferentes grupos étnicos, sociales y políticos desde 1850 hasta el presente y provee un rico registro de la evolución histórica del país.

   
   

En 1997 CIRMA fundó el Archivo Histórico, el cual juega un papel crítico en la recuperación de la memoria histórica de Guatemala. Sus colecciones, algunas reconocidas como patrimonio cultural de la nación, datan del siglo XVI a la fecha, haciendo énfasis en la época contemporánea a partir de 1944. Actualmente alberga 166 colecciones integradas por más de once millones y medio de documentos, así como una importante colección de mapas antiguos.

   


Proyectos de Investigación

En 1998, CIRMA inició su “Programa de Investigación” con tres proyectos: ¿Por qué estamos como estamos?; Memorias del mestizaje; y Construcción de identidades. También se ejecutaron proyectos como “Derecho Maya: La realidad de su práctica y aplicación”, financiado por la Fundación Soros Guatemala y el Programa Internacional de Becas de Postgrado, financiado por la Fundación Ford.

Por el momento, CIRMA se ha visto en la necesidad de suspender los proyectos de investigación, dedicándose de lleno a ampliar la disponibilidad de todos sus materiales y a la vez difundir las buenas prácticas de preservación y manejo de colecciones a todos aquellos interesados en la protección del patrimonio cultural e histórico.

    

Publicaciones

Desde la fundación de CIRMA y bajo la coordinación y patrocinio de Plumsock Mesoamerican Studies (PMS) se publicaron los números del 1 al 50 de la prestigiosa revista “Mesoamérica”, la cual desde sus inicios contribuyó al enriquecimiento de los fondos documentales de la biblioteca mediante su intercambio con otras instituciones. CIRMA retomó su participación activa en esta publicación a partir del número 60.

También participa con PMS en la publicación de la "Serie Monográfica" que actualmente consta de 19 números (entre ellos: Historia sociodemográfica de Santiago de GuatemalaConquista y cambio culturalLa sangre de GuatemalaLa sociedad colonial en Guatemala, Los conquistadores conquistados, Rafael Carrera y la creación de la República de Guatemala 1821-1871, Memorias de conquista). 

Para más información de éstos y otros títulos y co-publicaciones de CIRMA, visite nuestro Catálogo en línea.

     

     

Reconocimientos recibidos por CIRMA

  • Orden Diego de Porres en el Grado de Gran Venera, 1996, por parte del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala.

  • Orden de Los Cinco Volcanes, 1998, por parte de la Cancillería, a Christopher Lutz, co-fundador de CIRMA, del Ministro de Relaciones Exteriores Eduardo Stein, en reconocimiento a la contribución de CIRMA a Centroamérica.

  • Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala, 2000, del Presidente Alfonso Portillo.

  • Orden Rafael Landívar, 2004, por parte del Concejo Municipal de Antigua.

  • Otros reconocimientos:

  • El Archivo General de Centro América, Diploma de Honor al Mérito al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, y se honra al declararlo AMIGO de esta Institución. 2 de febrero de 1983.

  • El Club Rotario de la Antigua Guatemala,  Diploma al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, en manifestación de su admiración y simpatía a la trascendente labor que con rigurosidad científica se encarga de estudiar, conservar y preservar fuentes y orígenes de razas y culturas de Mesoamérica, que constituyen alma y raíz, piedra angular en el devenir histórico de Guatemala. 12 de septiembre de 1987.

  • La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, por su valiosa colaboración con las actividades de la institución, otorga Reconocimiento al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica. 24 de julio de 1987.

  • La Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Extensión Universitaria, Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, otorga Reconocimiento al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, por su valiosa colaboración y apoyo al Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino. 12 de agosto de 2000.

  • El Ministerio de Cultura y Deporte, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Museo Nacional de Historia, otorga Reconocimiento al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, en sus 25 años de fructífera labor en el resguardo y difusión de la historia. 16 de octubre de 2003.

  • La Comisión Sociocultural, Conservación y Desarrollo de la Antigua Guatemala, otorga Diploma de Reconocimiento al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, por la labor realizada en preservar la memoria histórica nacional, desarrollar y promover investigaciones de la más alta calidad y formación de líderes en el campo de las ciencias sociales en Mesoamérica. 26 de octubre de 2011.