Christopher Lutz

Christopher Lutz nació en septiembre de 1941 en Nueva York, Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en historia con especialización en Historia de América Latina en la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Desde su tesis de doctorado que llevó el título de “Santiago de Guatemala, 1541-1773: The Socio-Demographic History of a Spanish American Colonial City”, el doctor Lutz ha publicado dieciséis libros y numerosos artículos, además de treinta coediciones con académicos reconocidos, que circulan en el mundo científico académico mundial.


Christopher Lutz es un hombre de visión y compromiso que ha entregado un tesoro como parte de su legado a Guatemala. Es un hombre enamorado de nuestro país, estudioso de su historia, que seleccionó a Guatemala como receptor del propósito de su vida.

Como parte de su visión, el doctor Lutz y otros colegas fundaron en 1978 el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la institución que hoy alberga tres acervos invaluables: la Biblioteca de Ciencias Sociales, el Archivo Histórico, y la Fototeca Guatemala, todos relacionados con la historia pasada y reciente de Guatemala. 

La Biblioteca de Ciencias Sociales empezó con la donación de las colecciones privadas de varios académicos que compartían su visión. Este acervo fue creciendo gracias a las donaciones de instituciones e individuos amigos y, sobre todo, a las adquisiciones que a lo largo de los años siguió haciendo el doctor Lutz. Posteriormente, en 1979, se fundó la Fototeca Guatemala, la cual creció hasta llegar a ser lo que hoy en día es una de las más grandes de Centroamérica. Finalmente, en 1997, se creó el Archivo Histórico, de suma importancia en el rescate y resguardo de la memoria histórica de Guatemala. 

Adicionalmente a su extraordinaria labor con CIRMA, el doctor Lutz también fundó la editorial no lucrativa Plumsock Mesoamerican Studies (PMS), cuyo propósito principal es traducir al español los estudios sobre Guatemala realizados por extranjeros y hacerlos accesibles a Guatemala en castellano. Una muestra de la producción literaria conjunta de CIRMA y PMS es la prestigiosa revista Mesoamérica, que del número 1 al número 50 estuvo bajo su gestión.

Pero su labor y amor por Guatemala no termina allí. El doctor Lutz creó junto con colegas guatemaltecos, entre ellos el doctor Luis Enrique Sam Colop y la doctora Irma Otzoy, la Maya Educational Foundation, una fundación dedicada a recaudar fondos para otorgar becas universitarias a estudiantes mayas en Guatemala, Belice y el sur de México. Gracias a su iniciativa y constante apoyo económico, en colaboración con otros donantes que creen en esta labor, sólo en Guatemala hay más de ciento veinte profesionales mayas graduados.