Colección del Museo Peabody sobre el sitio arqueológico Tikal |
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Código de referencia: | GT-CIRMA-FG-041 |
Título: | Colección del Museo Peabody sobre el sitio arqueológico Tikal |
Fecha(s): | Junio de 1895 a noviembre de 1904 |
Nivel de descripción: | Fondo |
Volumen y soporte de la unidad de descripción: | 8 positivos en blanco y negro en gelatina de plata impresos sobre papel de 11 x 9” |
Nombre del o de los Productor(es): | Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard |
Autor(es): | Maler, Teobert (Roma, Italia 12/01/1842 - 22/11/1917) También conocido como Teoberto Maler.
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Historia institucional: | Teobert Maler fue un fotógrafo y arqueólogo empírico que a finales del siglo XIX recorrió el área mesoamericana retratando las estructuras de los sitios arqueológicos mayas. Maler nació en Roma cuando sus padres alemanes cumplían con actividades diplomáticas en representación del Estado de Baden, Alemania. Fue enviado a estudiar arquitectura e ingeniería a la Universidad de Karlsruhe en Baden y, posteriormente, estudió bellas artes en París. En enero de 1865 arribó al puerto de Veracruz en México como parte de una expedición militar austriaca, luego de la cual decidió no regresar a Europa. En ese viaje conoció la cultura maya y surgió su deseo por documentar las antiguas ciudades mayas, haciendo de la fotografía su pasión.
Maler vivió en el centro de México donde llevó a cabo sus primeros trabajos de fotografía en 1874. Luego, se mudó a Oaxaca en donde estableció su primer estudio fotográfico y después de seis meses, se mudó a San Cristóbal de las Casas en el sur de México. Desde allí exploró a profundidad los sitios arqueológicos ubicados entre el centro y el sur de México, principalmente Mitla y Palenque (1877) que eran sitios conocidos pero aún no investigados.
Al enterarse de la muerte de su padre, Maler se ve obligado a regresar a Alemania en 1878 para resolver asuntos relacionados a su herencia. Esta situación lo mantiene alejado de México durante siete años, tiempo que aprovechó para estudiar fotografía y mejorar sus habilidades bajo la tutela del fotógrafo J. B. Obernetter. Finalmente, regresó a México en marzo de 1885 para establecerse en la península de Yucatán, específicamente en Tacul al Sureste de Mérida, donde además abrió su estudio fotográfico. Maler se interesó en retratar a muchos hombres y mujeres con ascendencia maya, además de fotografiar los sitios: Chichen Itzá, Cobá, Labná, Tacum y Uxmal. A partir de estos proyectos se vinculó con el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard y con su apoyo comandóentre 1897 y 1905 tres proyectos de expedición al sitio arqueológico Tikal en Petén y a los sitios alrededor de la ribera del río Usumacinta en Guatemala . Ese registro fotográfico es uno de los más importantes debido a que muestra las estructuras de Tikal previo al proceso de restauración que dio inició cincuenta años después.
Maler registró sitios cuyo acceso era casi imposible y gracias a tu tenaz decisión, hoy contamos con archivos visuales que permiten reconstruir la historia de estas ciudades mayas, no solo durante su ocupación, sino como parte del patrimonio histórico de la humanidad. La península de Yucatán fue su sede durante décadas a lo largo de sus exploraciones arqueológicas y falleció el 22 de noviembre de 1917 en Mérida.
Teobert Maler. En: The German Way & More. Languaje and Culture in Austria, Germany Switzerland. Recuperado el 4 de mayo de 2020 dehttps://www.german-way.com/notable-people/featured-bios/teobert-maler/ |
Historia archivística: | La colección fue donada a CIRMA para que las fotografías formaran parte de la exposición “Tikal. Un siglo de arqueología. Una visión a través de la fotografía” la cuál fue llevada a cabo por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura y Deportes en Guatemala y CIRMA en 1996.
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Forma de ingreso: | Correspondencia |
Alcance y contenido: | Templos, palacios y estelas situados en la Acrópolis Central del sitio arqueológico Tikal. Algunas fotografías hacen énfasis en detalles arquitectónicos y otras en el trabajo realizado por el equipo de arqueólogos, así como parte de su vida cotidiana.
Lugares geográficos que abarca:
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Valoracion, selección y eliminación: | No aplica para esta colección |
Nuevos ingresos: | No se prevé nuevos ingresos |
Condiciones de acceso: | Consulta es para todo público y con cita previa. Se recomienda el uso de guantes de algodón para la protección de las fotografías. |
Condiciones de reproducción: | De acuerdo con las políticas de reproducción de CIRMA y la ley de derechos de autor vigentes en Guatemala. |
Lengua/escritura(s) de la documentación: | Español |
Características físicas y requisitos técnicos: | Los positivos se encuentran readecuados en sobres libres de ácido y en mylar. Las fotos están en un almacén climatizado para su conservación. |
Existencia y localización de los originales: | Los negativos originales se encuentran en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard |
Existencia y localización de copias: | Se desconoce si existen copias de estas fotografías en otros archivos personales o institucionales. |
Unidades de descripción relacionadas: | GT-CIRMA-FG-010 |
GT-CIRMA-FG-016 | |
GT-CIRMA-FG-032 | |
GT-CIRMA-FG-040 | |
GT-CIRMA-FG-070 | |
GT-CIRMA-FG-136 | |
GT-CIRMA-FG-139 | |
GT-CIRMA-FG-178 | |
GT-CIRMA-FG-196 |
Notas: | La siguiente bibliografía se encuentra en la Biblioteca de Ciencias Sociales de CIRMA y tiene relación con las fotografías de está colección:
El siguiente reportaje se encuentra en la Biblioteca del Museo Peabody:
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Nota del archivero: | García Salazar, Anaís |
Reglas o normas: | APA 6ta. Edición, ISO 3166 e ISAD(G) |
Fecha(s) de la(s) descripción(es): | Descripción: 9/05/2017 Actualización: 30/04/2020 |
5a. Calle Oriente No. 5
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Guatemala 03001
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