Archivo de Tomás Zanotti |
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Código de referencia: | GT-CIRMA-FG-061 |
Título: | Archivo de Tomás Zanotti |
Fecha(s): | 1898-1950 |
Nivel de descripción: | Fondo |
Volumen y soporte de la unidad de descripción: | 3567 negativos de gelatina seca en placa de vidrio |
Nombre del o de los Productor(es): | Estudio Fotográfico Zanotti |
Autor(es): | Zanotti, Tomás |
Historia institucional: | Tomás Zanotti, fue un reconocido fotógrafo que ejerció su profesión en la ciudad de Quetzaltenango. Nacido en México en 1868 y con ascendencia italiana. Llegò a Quetzaltenango hacia 1898, de acuerdo al registro de clientes del estudio fotográfico de Santiago K. Piggott. Aparentemente, permaneció allí como aprendiz de Piggott, aprendiendo el oficio de la fotografìa hasta la muerte de su maestro. A partir de ese momento, continuó trabajando en el mundo de la fotografía a través de la apertura de su propio estudio fotográfico, el Estudio Zanotti, en donde se dedicó a fotografiar diferentes paisajes y edificios de Quetzaltenango, así como retratos de estudio de miembros de la alta sociedad quetzalteca y población Maya-K'iche' de esta ciudad y sus alrededores. Durante este período, destaca el hecho de que un buen porcentaje de la clientela de Zanotti era población Maya-K'iche', situación que contrasta con los registros del estudio de su maestro, en donde la clientela indígena es casi inexistente. Después de una larga trayectoria como fotógrafo, Zanotti muere el 28 de mayo de 1958 en Quetzaltenango, ciudad en donde fue enterrado. |
Forma de ingreso: | Por compra |
Alcance y contenido: | Las fotografías que integran esta colección retratan la arquitectura y monumentos históricos de la ciudad de Quetzaltenango (o Xela, como se le conoce), su población y acontecimientos históricos relevantes entre los años 1898 y 1950, aproximadamente. En estas fotografías se encuentran edificios, plazas, parques e iglesias emblemáticas de esa ciudad; asimismo, se retrata a una gran cantidad de la población altense, incluyendo los poblados cercanos a Xela: San Martín Sacatepéquez, San Cristóbal Totonicapán Totonicapán, Almolonga, Cajolá, Tejutla, San Marcos, Cantel, Concepción Chiquirichiapa y Zunil, entre otros. En este fondo es posible identificar una gran cantidad de trajes tradicionales de la región occidental del país, lo cual constituye un valioso aporte para el estudio de textiles del altiplano. Por tratarse del archivo de un estudio fotográfico, es posible ubicar a una gran cantidad de retratos de las clases sociales aristocráticas y acomodadas del centro altense. Existen también algunos ejemplares de retrato mortuorio, costumbre practicada durante la primera mitad del siglo XX. |
Condiciones de acceso: | Consulta Libre |
Condiciones de reproducción: | De acuerdo a las normas de reproducción de CIRMA |
Nota del archivero: | Lucía Pellecer |
Reglas o normas: | ISAD(G) |
Fecha(s) de la(s) descripción(es): | 2009/02/01 |
Reference code: | GT-CIRMA-FG-061 |
Title: | Tomás Zanotti Fund |
Date(s): | 1898-1950 |
Level of description: | Fond |
Extent and medium of the unit of description: | 3567 glass plate negatives |
Name of creator(s): | Zanotti Photographic Studio |
Author(s): | Tomás Zanotti |
Administrative/biographical history: | Tomás Zanotti was a well known photographer who worked in the city of Quetzaltenango. He was born in Mexico, of Italian origin, and arrived in Quetzaltenango around 1898, according to client records from the Photographic Studio belonging to Santiago K. Piggott. He apparently remained at that studio as Piggotts apprentice and learning about photography until his teacher died. After that he continued to work as a photographer and opened his own photographic studio, the Zanotti Studio, where he devoted his time to photographing the different landscapes and buildings of Quetzaltenango, as well as studio portraits of members of Quetzaltenangos high society and the Maya-K'iche' people from the city and its surroundings. During this period, it is significant that a large percentage of Zanottis clients were Maya-K'iche', a situation which contrasts with the records of his teachers studio where indigenous clients were almost non-existent. After a long career as a photographer, Zanotti died in Quetzaltenango where he was buried. |
Scope and content: | The photographs in this fund portray the architecture and historical monuments of the city of Quetzaltenango (or Xela as it is usually called), its people and significant historical events between about 1898 and 1950. In these photographs one can see buildings, squares, parks and churches which are emblematic of the city. Furthermore, he portrays a large number of people from the highlands, including the villages near Xela: San Martín Sacatepéquez, San Cristóbal Totonicapán, Almolonga, Cajolá, Tejutla San Marcos, Cantel, Concepción Chiquirichapa, Zunil and others. In this fund one can appreciate a large number of traditional costumes from the western region of the country and it is a valuable contribution to the study of highland textiles. Since it is a fund from a photographic studio, there is a large number of portraits of aristocratic and well off social classes from this highland region. There are also some examples of mortuary portraits, a custom practiced during the first half of the twentieth century. |
System of arrangement: | The collection is organized respecting the original order. It is composed by 22 series, named according the following numbers: 003, 004, 012, 013, 014, 015, 016, 017, 018, 019, 020, 021, 022, 023, 024, 025, 026, 027, 031, 033, 034, 035 y 036. The following series contain images: P33, P34, P35, P36. |
Archivist's notes: | Claudia Alonzo |
Date(s) of descriptions: | 2009/02/01 |
5a. Calle Oriente No. 5
La Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Guatemala 03001
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