Biblioteca de Ciencias Sociales

La Biblioteca de Ciencias Sociales, el más antiguo de los tres acervos de CIRMA, inició en 1978 con la unión de las bibliotecas personales de algunos de sus fundadores. Hoy en día cuenta con una destacada colección enfocada en la región mesoamericana que incluye más de 45,300 títulos, 7,000 documentos, una extensa gama de revistas y un acogedor salón de lectura. Además, se enorgullece de resguardar dos fondos de colecciones especiales: la colección personal de Franz Termer y la colección de Libros Antiguos, auténticas joyas bibliográficas que abarcan desde principios del siglo XVII hasta mediados del XIX.

Catálogo de Biblioteca

Fototeca Guatemala

La Fototeca Guatemala, creada en 1979, representa el esfuerzo más significativo para rescatar y preservar la memoria visual de Guatemala. Sus colecciones retratan los diferentes grupos étnicos, sociales y políticos del país desde 1850 hasta el presente, proveen un rico registro de la evolución histórica del país y reflejan las tradiciones culturales, la vida cotidiana, el arte, la arquitectura, los hechos políticos y los desastres naturales. Hoy en día cuenta con 192 colecciones que suman más de un millón de imágenes en formatos que van desde daguerrotipos y negativos en placas de vidrio hasta fotografías digitales.

Colecciones de la Fototeca

Archivo Histórico

Fundado en el año 1997, el Archivo Histórico está conformado por archivos y colecciones documentales de carácter privado que, por su contenido, resguardan parte de la memoria histórica del país. Estos archivos (algunos únicos y otros poco conocidos) mezclan los diferentes puntos de vista de la sociedad guatemalteca a través de los años y enriquecen el legado histórico nacional. Sus colecciones datan del siglo XVI a la actualidad, haciendo énfasis en la época contemporánea. Actualmente alberga 130 colecciones conformadas por más de 200 donaciones personales e institucionales, integradas por más 8,500,000 documentos.

Colecciones del Archivo Histórico

  

Horario

Biblioteca: lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm
Fototeca: citas para consulta todos los miércoles de 9:00am a 5:00pm
Archivo Histórico: lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm

Más información sobre cómo concertar una cita.