Biblioteca de Ciencias Sociales

La Biblioteca de Ciencias Sociales se precia de ser el más antiguo de los tres acervos de CIRMA.  Lo que inició con la biblioteca personal de algunos de los fundadores, se convirtió en la destacada colección de ciencias sociales de Mesoamérica que hoy tenemos.  La biblioteca cuenta con más de 30,000 monografías, 7,000 documentos, una extensa gama de revistas, y un espacio acogedor para los investigadores en nuestro salón de lectura.  Adicionalmente, CIRMA se enorgullece de albergar dos fondos de colecciones especiales conformados por auténticas joyas bibliográficas, tales como la colección personal de Franz Termer y la colección de libros antiguos.

Catálogo de Biblioteca

Fototeca GuatemalaEnglish

La Fototeca Guatemala, creada en 1979, al principio inspirada por el trabajo de Mitchell Denburg, representa el esfuerzo más significativo para rescatar la memoria visual de Guatemala. Retrata los diferentes grupos étnicos, sociales y políticos desde 1850 hasta el presente, provee un rico registro de la evolución histórica del país y refleja las tradiciones culturales, la vida cotidiana, el arte, la arquitectura, los hechos políticos y los desastres naturales. Hoy en día cuenta con más de un millón de imágenes y el enfoque principal está en sistematizar, organizar y dar en acceso las colecciones para ampliar la disponibilidad de sus contenidos y a la vez difundir las buenas prácticas de preservación y manejo de colecciones fotográficas a todos los guatemaltecos.

Colecciones de la Fototeca

Archivo Histórico

Fundado en el año 1997, el Archivo Histórico está conformado por archivos y colecciones documentales de carácter privado, que por su contenido, resguardan parte de la memoria histórica del país. Estos archivos (algunos únicos y otros poco conocidos) mezclan los diferentes puntos de vista de la sociedad guatemalteca a través de los años y enriquecen el legado histórico nacional. Sus colecciones datan del siglo XVI a la actualidad, haciendo énfasis en la época contemporánea. Su labor es rescatar, organizar, preservar y difundir documentos provenientes de instituciones no gubernamentales y archivos particulares. Actualmente, el Archivo Histórico alberga 118 colecciones conformadas por más de 200 donaciones personales e institucionales, integradas por más 5,500,000 documentos.

Colecciones del Archivo Histórico

Nota importante:  
El edificio de CIRMA se encuentra actualmente en renovaciones mayores, por lo que
el acceso a las colecciones requiere concertar una cita previa. Más información aquí.