Christopher Lutz

Christopher Lutz nació en septiembre de 1941 en Nueva York, Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en historia con especialización en Historia de América Latina en la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Desde su tesis de doctorado que llevó el título de “Santiago de Guatemala, 1541-1773: The Socio-Demographic History of a Spanish American Colonial City”, el doctor Lutz ha publicado varios libros y numerosos artículos.


Christopher Lutz es un hombre de visión y compromiso que ha entregado un tesoro como parte de su legado a Guatemala. Es un hombre enamorado de nuestro país, estudioso de su historia, que seleccionó a Guatemala como receptor del propósito de su vida.

Como parte de su visión, el doctor Lutz y otros colegas fundaron en 1978 el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la institución que hoy alberga tres acervos invaluables: la Biblioteca de Ciencias Sociales, la Fototeca Guatemala y el Archivo Histórico, todos relacionados con la historia pasada y reciente de Guatemala. 

La Biblioteca de Ciencias Sociales empezó con la donación de las colecciones privadas de varios académicos que compartían su visión. Este acervo fue creciendo gracias a las donaciones de instituciones e individuos amigos y, sobre todo, a las adquisiciones que a lo largo de los años siguió haciendo el doctor Lutz. Posteriormente, en 1979, se fundó la Fototeca Guatemala, la cual creció hasta llegar a ser lo que hoy en día es una de las más grandes de Centroamérica. Finalmente, en 1997, se creó el Archivo Histórico, de suma importancia en el rescate y resguardo de la memoria histórica de Guatemala. 

Adicionalmente a su extraordinaria labor con CIRMA, en 1984 el doctor Lutz también fundó la editorial no lucrativa Plumsock Mesoamerican Studies (PMS), una editorial sin fin lucrativo cuya misión es promover la investigación científica en las ciencias sociales y difundir y repatriar estudios académicos sobre la región mesoamericana. Realiza lo anterior mediante la traducción al español y publicación de investigaciones y obras escritas originalmente en inglés o en diversos idiomas europeos y, por lo tanto, no accesibles en la región objeto de su estudio. La producción literaria de Plumsock Mesoamerican Studies incluye la prestigiosa revista Mesoamérica, que del número 1 al 50 estuvo bajo su gestión, su Serie Monográfica con diecinueve títulos, su Serie Memorias con tres, y más de veinte obras copublicadas con diversas instituciones.

Pero su labor y amor por Guatemala no termina allí. En 1992 el doctor Lutz creó junto con colegas guatemaltecos, entre ellos el doctor Luis Enrique Sam Colop y la doctora Irma Otzoy, la Maya Educational Foundation, cuya misión es apoyar el avance educativo y profesional del pueblo maya a través de becas en Guatemala, Chiapas (México) y el sur de Belice. Desde entonces, la MEF ha visto graduarse a cientos de estudiantes mayas en varios niveles educativos, además de apoyar a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la preservación cultural (CIRMA en Antigua, Guatemala y Sna Jtz’ibajom en Chiapas)..