Donaciones

     

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa. Desde 1978, sus esfuerzos se dirigen al rescate, conservación, organización y difusión del patrimonio histórico, visual y documental de la región mesoamericana, con énfasis en Guatemala. Todas las colecciones aquí resguardadas pueden ser consultadas de forma gratuita.

Esta labor se realiza gracias a las donaciones, en efectivo o en especie, de personas e instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio cultural y documental.

Lo invitamos a contribuir y unirse a la causa. Su apoyo permitirá que las futuras generaciones tengan acceso a este legado histórico.

¡Cualquier aporte, grande o pequeño, es bienvenido!


 


¿Cómo puede hacer su donación?

       

Aportes monetarios

Si desea hacer su donación por medio de cheque, puede emitirlo a nombre de CIRMA y enviarlo a la dirección de la sede proporcionada al final de esta sección. Es importante que su cheque venga acompañado del nombre del donante y la dirección, ya sea física o electrónica, a donde CIRMA deberá enviar el recibo correspondiente.

Si prefiere hacer una donación en línea, o desde fuera de Guatemala, puede visitar el sitio web de la Maya Educational Foundation, una institución hermana de CIRMA, y seguir los pasos indicados en la opción "Make a donation". Las donaciones realizadas por este medio son deducibles de impuestos en Estados Unidos.

En caso de que su donación sea por otro medio, puede consultarnos usando la forma de contacto que más le convenga: 

  • Acercarse a la sede ubicada en la
    5ª Calle Oriente No. 5, La Antigua Guatemala
  • Comunicarse al PBX (502) 7931-0300
  • Escribir a cirma@cirma.org.gt

Otros aportes

También son bienvenidos los aportes como trabajo voluntario, materiales de conservación, equipo, etc. Los voluntarios han colaborado en forma invaluable, contribuyendo con su conocimiento a los procesos de catalogación y conservación, entre otros. No obstante, no es necesario ser un experto para hacer un voluntariado, CIRMA le enseña las destrezas requeridas para cada tarea.

La necesidad de materiales y tecnología en el tema de conservación es constante, especialmente en lo que a fotografías y documentos antiguos respecta.

De igual forma, los equipos como computadoras, escáners, discos duros externos, etc., contribuyen de una forma muy importante a los avances en catalogación y digitalización, entre otros.

¡Comuníquese con nosotros!



¿Cómo se usará su donación?

Conservación

La apropiada conservación de libros, documentos o fotografías requiere de una serie de medidas. La primera y más importante es la estabilización y colocación en contenedores calidad de archivo, luego el control de temperatura, humedad, luminosidad, plagas, etc. Es vital el uso de materiales libres de ácido, así como de herramientas especializadas.

Catalogación

Después de estabilizada una colección, se procede a catalogarla utilizando las normas internacionales. Este proceso se hace en varios niveles de detalle, empezando desde el más general (la colección) hasta el más minucioso (la unidad). Para un resultado óptimo, el catalogador debe ser una persona con formación y conocimiento amplio.

Digitalización

La digitalización sirve dos propósitos: la conservación y la difusión. Después de estabilizados y catalogados, los materiales son digitalizados, también siguiendo las normas internacionales vigentes. El original es almacenado bajo las condiciones apropiadas y la copia digital queda disponible en línea para ser consultada desde cualquier parte del mundo.