Exposiciones Fototeca

   

Exposiciones Itinerantes Fototeca Guatemala

Las exposiciones que a continuación se presentan son parte de los esfuerzos que la Fototeca Guatemala de CIRMA realiza para fomentar la memoria visual de Guatemala. Asimismo, muestran en una puesta en escena la veracidad que la fotografía ofrece como documento, aunado a la creatividad y la representación artística de la imagen. Si alguna es de su interés y desea exhibirla en su institución, por favor comuníquese con nosotros. (Para ver el guion museográfico de cada exposición, haga click sobre el logo.)

   

Esta exposición está formada por seis ensayos fotográficos distintos y nació del interés conjunto de CIRMA y los seis fotógrafos participantes en la difusión de los distintos rituales que se llevan a cabo en Guatemala. Las imágenes que  la conforman contribuyen a la preservación y difusión de la historia y el arte de Guatemala.

Exposición que celebra el 40° aniversario de la Fototeca Guatemala de CIRMA. A través de ella se resalta una fracción de la historia gráfica del país y el trabajo de treinta y ocho fotógrafos y fotógrafas que forma parte de los archivos de CIRMA. La exposición tuvo seis salas dedicadas al fotoperiodismo, la fotografía documental, el trabajo de estudio y los archivos históricos.

  


  


  

Con fotografías de Simone Dalmasso, Esteban Biba, Oliver de Ros y Morena Pérez Joachin, esta exposición es una oportunidad para conocer y reflexionar sobre el fenómeno de la migración en Guatemala a la luz de los últimos acontecimientos: las caravanas de migrantes, los deportados y la niñez migrante no acompañada.

Georges Guillemin es un arqueólogo suizo que llegó a Guatemala en 1956 y trabajó en los proyectos arqueológicos más importantes de la época: Iximché, Tikal y Chuwa Nima’ Ab’Aj’ (Mixco Viejo). Esta exposición surge con el fin de promover el estudio y la investigación arqueológica, al mismo tiempo que difundir los contenidos del archivo que se resguarda en tanto en la Fototeca Guatemala como en el Archivo Histórico de CIRMA.

   


   



   

Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu) es un fotógrafo japonés que ha contribuido enormemente a la formación de la identidad cultural de los guatemaltecos, particularmente de los antigüeños, y cuyas imágenes han sido punto de partida para la investigación sobre el patrimonio arquitectónico colonial en La Antigua Guatemala. Sirva esta exposición para manifestarle un profundo agradecimiento por su legado y reiterar nuestro compromiso en la salvaguarda y amplia difusión de su archivo. Las fotografías que forman esta exposición son una invitación a reflexionar sobre la importancia de restablecer nuestra conexión con el universo para despertar nuestra consciencia. La preservación de los cielos nocturnos oscuros es indispensable, tanto como lo es la conservación de lagos, volcanes y ciudades mayas que, en conjunto, constituyen el legado cultural y natural de quienes tenemos el privilegio de habitar esta latitud del continente.

   


   


Muybridge es uno de los fotógrafos más importantes a nivel mundial debido a que sus investigaciones acerca del movimiento y sus fotos producto de esta iniciativa fueron determinantes en su carrera y en la historia de la fotografía. Esta exposición es un homenaje a este gran fotógrafo y las imágenes que capturó durante su estancia en Guatemala en 1875. La exposición formó parte del Festival Guatephoto en 2015. Esta exposición refleja las actividades de la vida cotidiana de los antigüeños durante el siglo XX y su tránsito por las calles de La Antigua Guatemala y sus alrededores. Las fotografías también son recuerdos y, lo que en algún momento fue la mirada íntima del fotógrafo, ahora es nuestra memoria. Estas fotografías buscan evocar en el espectador su memoria personal y colectiva para transportarlo a épocas pasadas de esta ciudad.

   


   


   

   

Las fotografías que forman esta exposición fueron seleccionadas de los archivos de los periódicos El Imparcial y El Gráfico que CIRMA resguarda. Estos medios escritos se encargaron de registrar y difundir las actividades periodísticas, artísticas, culturales y publicitarias, entre otras, durante el siglo XX. Con este breve registro fotográfico de la producción de noticias, videoclips y programas radiales o televisivos en Guatemala queremos evitar el olvido de lo que por naturaleza es fugaz. En su conjunto, estas fotografías son parte del Álbum Alcain fechado en 1886 y resguardado por la Fototeca Guatemala de CIRMA. Muestran gráficamente el proceso de producción y exportación del café y el azúcar en Guatemala. Son un ejemplo de la ideología liberal y el proyecto modernizador que se desarrolló en Guatemala a finales del siglo XIX.